lunes, 13 de agosto de 2012

un autogiro, Marcos y yo!!


Esta entrada no tiene nada que ver con Panamá, pero realmente, es algo que creo que debo de hacer, explicaros y contaros uno de mis hobbies, y más estos días que me voy a acordar tanto de ese mundillo.
Esto es, el mundo de los ultraligeros, más bien, de los AUTOGIROS, ese pequeño mundo, que casi sin quererlo y con un momento de valentía llegó, y ahora, además de muchas otras cosas, me muero de ganas por llegar a España y darnos una mega vuelta. Si, con Marcos, sentir el frio, y ver que ni todo es tan grande ni todo es tan pequeño, estar dos horas hablando sin hablar, conversaciones que no llegan a nada, y paisajes que dejan sin palabras.
Todo empezó en el famoso curso de adaptación al Grado de Ingeniero de la Edificación, en el Colegio Oficial de Aparejadores de Soria. En la cena de fin de curso, con unas pelucas en la cabeza (prometí que esas fotos nunca saldrían a la luz), con una copa en la mano, y sin nada de seriedad, Marco nos comentoo que buscaba a un copiloto para poder ir al Campeonato del Mundo de Ultraligeros que se iba a celebrar en Israel en octubre, el plan sonaba muy bien… y sin pensar en nada más, sin pensarlo ni un segundo, me propuse voluntaria, y ahí empezó todo.
Esa misma semana recibí la llamada de Marcos, preguntando si seguía o no en marcha lo de probar los altos vuelos a ver si me animaba, seguí adelante con mi SI y en cuanto fui a Soria, pues quede con él para ver si eso que llamaba AUTOGIRO me gustaba / me asustaba / me mareaba / o simplemente… no era lo que pensaba….
Mi primer vuelo fue estupendo, fueron dos horas sobrevolando toda la provincia, se pasaron en un periquete, pero nos dio tiempo a ver desde arriba toda la ciudad de Soria, San Saturio, pasar por el pantano, la Playa Pita, Vinuesa, la Laguna Negra,  el Urbion nevado, de allí al Burgo de Osma, bajando por todo el Cañón del Rio Lobos, pasando por Berlanga, Velamazan…. Por supuesto por Almazan (eso sí, nos queda una ruta pasando por Coscurita y Viana que como todo se pasó tan rápido, ni siquiera nos dimos cuenta de que nos estábamos quedando sin gasolina, así que desde Almazán directos a Soria, bueno mejor dicho, a Garray. Realmente tengo un recuerdo maravilloso del primer vuelo, algo de miedo al principio, pero mereció la pena….

Mi primer vuelo

Desde entonces, cada fin de semana que iba para Soria, pues a entrenar que iba, todo esto pensando que en Octubre nos teníamos que ir a Israrel y claro.. algo teníamos que hacer.
Los entrenamientos consistían, en coger unos mapas del ministerio de defensa, de la zona que íbamos a sobrevolar, inventarnos una ruta, y sin GPS, solo con brújula intentar hacerlo lo mejor posible y en los tiempos que dependiendo del viento suponíamos que tardaríamos en hacerlo, y de ahí, intentar hacerlo lo mejor posible.
La primera vez que hicimos la prueba de ver como salía pues nos acompañaron a Marcos y a mi otra pareja, que, al no llevar brújula…..pues se perdieron y…. hasta que aparecieron…. Íbamos a tres pueblo de al lado, intentando hacer un triángulo… pero…. No se lo que hicieron…. Jajaja, fue muy divertido, aunque hubo un momento que nos empezamos a preocupar, pero al final pues se escuchó el ruido del autogiro y… allí estaban más de una hora después de haber aterrizado nosotros. Esta solo fue una de muchas anécdotas, pero si contase todas podría estar mil horas escribiendo….
Después de los entrenamientos, llegó el campeonato de España, primero en Haro (La Rioja) que cuando pienso en ese fin de semana, de lo que más me acuerdo fue del frio que pase al llegar allí… ufff con eso aprendí a que en las alturas no hace nada de calor…. Pero recorrer todo el valle de un riachuelo (que no sé cómo se llama) hasta llegar allí fue estupendo. Allí conocí a todos los participantes, que realmente eran una pandilla. Algunos durmieron en un hotelillo, otros, los más arriesgados, dormimos al raso, bueno en tiendas de campaña, y en cuanto salió el sol, pues a competir, a hacer más pruebas, a ver toda La Rioja desde el cielo. Que si busca una foto por aquí, que si busca un castillo por allí, que si el cruce de la autovía con la carretera secundaría será esa… que otro castillo más, que nos quedan 4 segundos para llegar, y no llegamos… que si nos estamos desviando….. Cuanta tensión pero que divertido.
Caminito de Haro

Arnedo
Calculando la ruta antes de empezar

Volando!!
Autogiros antes de empezar la prueba

Juez preparando la gasolina

Juez midiendo el nivel de gasolina

Nuestro primer triangulo, y PERFECTO
El siguiente reto fue Toledo, en pleno julio…. Uno de los fines de semana más calurosos del año, y nosotros en toda la llanura manchega… si en la Rioja pase muchísimo frio… en Toledo fue todo lo contrario, no sabía cómo acertar…. El campeonato fue similar al anterior, las pruebas muy parecidas, y finalmente, nos quedamos los primeros en nuestra categoría, así que, sin casi esperarlo, cuatro meses antes sin saber lo que era un autogiro, y ahora??? Era campeona de España de autogiros…


De ahí, esperábamos ir a Israel, todos deseosos de volarlo, ver el desierto desde el aire… eso tenía que ser impresionante, pero…. Debido a un par de países que se negaron a ir… pues se suspendió.. una pena la verdad, porque hubiese sido espectacular. Cual fue la solución?? Pues hacer una Copa del Mundo en Villamartin (Cadiz), no era Israel, pero menuda semanita pasamos más buena. Madrugábamos, madrugábamos muchísimo, y antes de que empezase a hacer calor, pues hacíamos las primera pruebas, siempre antes, cuidando a nuestra bala roja, que claro está que sin ella… no hubiésemos sido nadie… Era octubre, pero hacía un calor horroroso, así que  nadie nos quitaba un baño en la piscina del hotel con una buena jarra de cerveza. Luego comer, luego siestecita, y luego a volar de nuevo… una mala semana ya sabéis… Bueno la cosa que los primeros días fueron los entrenamientos, pero finalmente, fue el campeonato, en el cual éramos creo que unos 19 ultraligeros, de los cuales algunos eran pendulares, avionetas o autogiros. Me monte en todos los tipos de ultraligeros, pero  como el autogiro ninguno. Fue muy divertido. Un mundo totalmente distinto al real, un no parar, pero un no parar gratificante…  Llego el momento de sumar la puntuación de todas las pruebas, y en nuestra categoría, resulta que fuimos los primeros, y con un buen puntaje, siendo los más desfavorables los autogiros sobre todo por el peso y por el gasto de combustible, no tuvimos nada que envidiar al resto de categorías, por muy poquito no fuimos los mejores J
De turismo por Villamartin

Un bañito en la piscina de la casa rural

Aterrizaje casi justito en la linea 

Si si si que lo clavamos Marcos!! (que nervios dios mio)


Arcos de la Frontera

Preparados, listos....

Yaaaaaaaaaa!!
Los franceses, Marcos y yo y Fernando y Cristnia

El equipo español


¿Mi último vuelo antes de venir a Panamá? Pues no fue mío si no de mis padres, los cuales ya era hora de que viesen lo que era “andar” por los aires. Aun me acuerdo de su cara cuando bajaron del autogiro… menos mal que nunca nunca nunca se iban a montar en algo como eso…
Y bien, seguiréis diciendo, y esto a que viene??? Pues viene a que el domingo comienzó el campeonato del Mundo de Ultraligeros en Magullan (Segovia) y si yo no estuviese en Panamá, estaría allí, dándolo todo, intentando ser los mejores de nuevo. Si, con un AUTOGIRO, pero los mejores, dejando con la boca abierta a más de uno, y nosotros los más chulos. Me da mucha pena no estar allí, sé que no será lo mismo, pero hay que luchar. Esto va por ti Marcos. Sé que no hay muchas ganas de competir, pero lo que tú has hecho por los AUTOGIROS no lo ha hecho nadie, muchos dirán, que ha hecho? Tú lo sabes, yo lo sé, y quien lo tiene que saber lo sabe, por eso, no puedes tirar la toalla, y debes luchar, luchar hasta el final, y cuando subas a recibir el “oro” acuérdate de la pesada que te ha acompañado en tantos vuelos, y que te espera en Panamá para cruzar el canal, pero desde el cielo!!

MUCHISIMA SUERTE!!!!!